INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje  de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

La evaluación por competencias permite enfocarse en documentar el crecimiento del alumno en cierto tiempo, enfatizar las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades, ya que se consideran los estilos de aprendizaje, las  capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio. Los alumnos y los padres de familia necesitan saber cuáles son las dificultades y progresos de los alumnos y no un simple número en una boleta de calificación. De lo que se trata es de cumplir con el perfil de egreso de la educación básica, es por ello que se han diseñado instrumentos de evaluación, acordes al nivel escolar y el tipo de producto de aprendizaje que se está evaluando.

Los instrumentos de evaluación, son formatos de registro de evaluación, permiten  documentar el desempeño de un alumno, verificar los logros y evaluar los productos elaborados de acuerdo a una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los criterios o mecanismos para determinar si una persona es competente o no, considerando habilidades, conocimientos, destrezas,  actitudes  y valores, demostradas en el ejercicio diario de su actividad escolar.

Dentro de los más utilizados en el ámbito educativo se encuentran las rúbricas, las listas de cotejo, las matrices de valoración, pruebas de desempeño y guías de observación y evaluación de proyectos.  Con el fin de unificar criterios en cuanto a los productos de aprendizaje y su calificación, se presentan a continuación instrumentos de evaluación que los docentes podrán utilizar en los casos en que sea conveniente para el producto elaborado y  los alumnos y padres de familia podrán tener acceso a ellos, para tratar en la medida de lo posible de cubrir los rasgos requeridos para la obtención de un resultado favorable.

La escala de calificación de cada rúbrica es de 20 puntos, para una calificación de 10.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

MAQUETAS

© Derechos Reservados 2013 Colegio Saltillense A.C., en la Ciudad de Boca del Río,Veracruz,México.